Datos relevantes sobre el estado de la morosidad en España

Del Estudio sobre Comportamiento de Pagos Empresarial en su edición de 2019 elaborado por Informa se obtienen una serie de conclusiones que pueden ser de relevancia para conocer el estado de la morosidad en nuestro país en el último año.

El titular más llamativo y del que ya se han hecho eco numerosos medios es que el 55% de las empresas españolas sufrió impagos en el año 2018, lo que representa un incremento de 3 puntos sobre los datos de este mismo Estudio relativos al ejercicio inmediatamente interior. Así pues, sacamos una primera conclusión clara al respecto. Hay un repunte de la morosidad, o al menos, más empresas se han visto afectadas por la lacra de la morosidad.

Otro indicador negativo es que el Precio Medio de Pago en el cuarto trimestre del año 2018 alcanzó los 88,16 días. Esto supone su cifra más alta desde finales del año 2016. Y otro dato aún más preocupante es el hecho de que fueron las microempresas las más afectadas por este aumento en los plazos de pago, siendo este colectivo el que mayor proporción de pagos a más de 120 días tiene.

En relación con los motivos por los que a juicio de los encuestados en dicho Estudio se han producido los impagos, destaca como punto negativo el comportamiento de determinados deudores, ya que el 23% considera que se deben a un retraso intencionado de su deudor. Siendo los problemas financieros el motivo más habitual, ya que suponen un porcentaje superior al 38%. Los problemas administrativos representan el 29% y los problemas comerciales sólo representan un porcentaje inferior al 10%.

El Estudio señala que más de la mitad de las empresas que tuvieron algún impago en 2018 ya habían registrado durante el año 2017 retrasos en los pagos, lo que revela que la morosidad suele ser un problema recurrente en las empresas que sufren el problema de los impagos.

Un dato más alentador es que el 91% de los encuestados estima que los impagos con respecto a su cifra total de venta representan menos del 5%. Aunque por otro lado más del 7% de los encuestados señala que la morosidad es el problema principal que afronta su empresa en la actualidad. Cifra realmente preocupante, ya que supone que hay más de un 7% del tejido empresarial que está en riesgo de ser destruido como consecuencia de la morosidad.

Sigue destacando como la medida con mayor respaldo para tratar de acortar los plazos de pago la aprobación de un régimen sancionador. Prácticamente la mitad de las empresas encuestadas para la realización del Estudio se inclinan por esta medida como la idónea para la reducción de los plazos de pago.

En cuanto a la distribución geográfica de los impagos sigue apareciendo una dicotomía norte-sur siendo Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Asturias, La Rioja, País Vasco y Galicia las que presentan un mayor porcentaje de cumplimiento en los pagos.

Como dato positivo el estudio señala que el mercado de la recuperación de deuda sigue creciendo con la entrada de nuevos competidores, lo que implica que cada vez más las empresas optan por reclamar las facturas que han resultado impagadas.

Desde RecuperaDeudas.com seguimos apostando por nuestro compromiso con todos los empresarios y especialmente con los más afectados por la morosidad, es decir, los autónomos y pymes, ofreciendo una solución para reclamar judicialmente las facturas impagadas de forma económica y eficaz.