¿Cómo puedo recuperar el IVA de una factura impagada?

Uno de los problemas a los que se enfrentan Autónomos y Pymes en el desarrollo de su actividad habitual es tener que liquidar el IVA repercutido de facturas que no han conseguido cobrar.

Se trata de una obligación legal, regulada en la Ley del IVA. Pero, en dicha Ley se encuentra una solución que muchos Autónomos y Pymes desconocen, la posibilidad de recuperar el IVA de facturas que han resultado impagadas. A continuación te explicamos los requisitos que se deben cumplir en relación con una factura para que puedas recuperar el IVA cuando la misma resulte impagada. Igualmente te detallamos los pasos a seguir para recuperar con éxito el IVA.

Para recuperar el IVA de las facturas impagadas hay que cumplir una serie de requisitos:

  • En el caso de las Pymes o autónomos, con un volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04 €, que haya transcurrido un plazo de seis meses desde el devengo del impuesto repercutido sin que se haya cobrado la totalidad o parte de la factura. Si tu volumen de operaciones es superior a la cifra señalada, el plazo de espera es de un año.
  • Que dicha circunstancia se haya reflejado correctamente en los libros contables y fiscales.
  • Que el destinatario de la operación sea empresario o profesional y que la base imponible de la factura sea superior a 300 euros.
  • Que se haya instado el cobro de la factura impagada mediante reclamación judicial al deudor o mediante requerimiento notarial.

Una vez cumplidos en plazo y forma todos los trámites será necesario la emisión de una factura rectificando la impagada, que deberá ser enviada a nuestro deudor. Esta factura se debe hacer constar en el Libro Registro de facturas impagadas. Finalmente, al mes de la emisión de la factura rectificativa, se deberá comunicar a la Agencia Tributaria.

Cómo reclamar el pago de una factura impagada.

Como puedes comprobar uno de los requisitos es la reclamación judicial de la factura impagada. Desde Recuperadeudas te invitamos a registrarte e iniciar el proceso de reclamación mediante el procedimiento monitorio. De esta forma, conseguirás acreditar que has cumplido este trámite de una forma sencilla, rápida y económica. Además, ponemos a tu disposición el documento que justifica que se ha iniciado la reclamación del pago de la factura impagada en vía judicial. Dicho documento, que debe ser enviado a la Agencia Tributaria, justificará uno de los requisitos para la recuperación del IVA de una factura impagada.

Además, con la alta tasa de éxito que tienen nuestros servicios, no sólo conseguirás recuperar el IVA que has repercutido en la factura impagada, sino que conseguirás recuperar el importe total reclamado.